Carta a los Novatos
Universitarios
Estimado Alfredo Pérez Guerrero
esta carta esta dirigida hacia usted con el fin de dar respuesta al texto que
habla sobre cómo es la vida universitaria. “Eres ya un hombre en plena virtud
física y de fuerza espiritual” (PÉREZ: 1965, pág. 12) ya estamos casi
totalmente formados en todos los aspectos, y con esas virtudes y defectos avanzaremos
por el resto de nuestras vidas.
La época universitaria es una
época hermosa, aunque un poco difícil llena de desafíos tanto académicos como
emocionales, es cambio muy brusco para algunos porque significa dejar de ser
cuidados por nuestros padres y comenzar a tomar la responsabilidad de nuestros actos,
“Quedo atrás la adolescencia fue como la aura del espíritu y la juventud es el
sol del mañana” (PÉREZ:1965,pág. 11) ir formando nuestro carácter y poner en
practicar todo lo aprendido hasta la actualidad como son los valores que
siempre nos inculcan en nuestros hogares.
“Liberemos nuestras expectativas
hagamos a un lado lo que el mundo pretende de los niños lo que el mundo espera
de cada uno” (DOIN:2012,time:2h;8m;55s).
Tenemos que demostrar que solo el cielo es el límite para nuestras que
nuestras capacidades comiencen a mejorar
cada día, pensar que todo es posible si lo deseamos que el único impedimento
que tenemos es nosotros mismos, no dejarnos llevar por el que dirán de las
personas, hacer las cosas porque estamos convencidos de que son correctas no
por mero compromiso.
Ahora iniciamos esta nueva etapa
llena de sueños y esperanzas, de alegrías y tristezas “Comienza para ti una
senda nueva entre las sendas de la vida” (PÉREZ: 1965, pág. 11). Es verdad que estamos apenas iniciando, es tiempo
de darnos cuenta que el estilo de vida que llevábamos normalmente va a dar un
giro completo, ya no vamos a depender de nuestros padres para que nos ayuden y resuelvan
todos los problemas que se presenten.
Nosotros los jóvenes debemos ser
el cambio de mentalidad, tenemos que apoyar a esta sociedad con nuestra
rebeldía y energía, no quedarnos callados por miedos a las represarías y
trabajar conjuntamente con los adultos para así ser un equipo invencible con la
experiencia y madurez que ellos derrocha, no cerrarnos solo en nuestro pequeño
mundo de ideas, sino que empezar a extender nuestros pensamientos al restos y
conjuntamente con el dialogo tener diversas opiniones sobre un mismo tema. “Que
cada niño sienta que las diferencias que tiene con los demás, son lo que
justamente hace más rica la vida” (DOIN:2012,time:1h;9m).
Y se dignó del
privilegio de formar parte de este grupo de jóvenes ecuatorianos encargados de
guardar y custodiar los valores esenciales de nuestro pueblo: su cultura, su afán
de libertad su ímpetu de progreso y de honor. Integras desde hoy, la vanguardia
a quien la Patria a encargado señalar la meta de su destino” (PÉREZ: 1965, pág.
21).
Los jóvenes somos curiosos por
naturaleza no necesitamos que nos obligue o que nos den incentivos cuando
tenemos alguna duda estamos en constante búsqueda hasta que hallemos su
respuesta y si esta no satisface nuestras expectativas salimos en buscada de
una respuesta que de verdad nos convenza. “Ósea que de alguna forma estoy
diciendo que dé más allá de la mente desde el mundo de la conciencia, todos
somos genios”. (DOIN: 2012, time: 33m; 21s) no debemos ser gente conformistas, preguntar
constantemente todo lo que nos inquiete.
“Ellos tienen una misión que
desborda y sobrepasa a los objetivos meramente económicos” (PÉREZ: 1965, pág.
14) . Espero siempre pensar en lo humano
y en la ayuda al prójimo antes de los bienes y las cosas materiales que son
importantes pero no indispensables se puede vivir una buena vida sin muchos
lujos y comodidades donde al final del camino vamos a tener la gran recompensa
de estar orgullosos de todos los esfuerzos y sufrimientos vividos.
La universidad y toda la
educación en si está pensada con ideas obsoletas de años, incluso siglos
pasados el verdadero aprendizaje no se debe centrar solo en los libros y la capacidad para memorizar algunos términos
si no que debe ir más allá, “La libertad de aprender lo que quieren aprender,
de aprender a su tiempo y no aprender lo que no quieren aprender”(DOIN:2012,time:1h;19m;55s)
enfocarse principalmente en lo humano, en los valores porque todas las personas
somos iguales y tenemos las mismas capacidades, solo que algunos individuos tienen
mas afinidad con algunos temas en específico y
otros no tiene tantas habilidades pero cada quien tiene sus virtudes en
algún tema determinado.
Los métodos de estudio forman
simplemente entes sin libertad de pensamiento que van a ser unos tipos de
robots, personas que no se salgan de las reglas , “Disciplina escuelas lo han
tomado como comportarse como yo quiero que se comporten” (DOIN:2012,time:1h;33m;5s)
seres automáticos que hacen todo lo que
le dicen, pero no debemos permitir que
esto suceda siempre existirán algunos
llamados locos que se salgan de las reglas de los estereotipos puestos por esta sociedad llena de prejuicios
y personas materialistas.
Todos llegamos a la universidad
con el fin de educarnos y adquirir valores y conocimientos que en un futuro no
muy lejano nos serán de gran utilidad en el transcurso de nuestras vidas siendo
personas que no le teman al dar sus opiniones aunque erróneas, seres valientes
llenos de rebeldía con ganas de mejorar cada día, formando una sociedad mejor
“La universidad pretende formar hombres antes que sabio y antes que técnicos”
(PÉREZ: 1965, pág. 19).